Tal como pasa en nuestro país y muchos otros de la región, en Europa también los triángulos de señalización de emergencia son obligatorios en los automóviles. Sin embargo, de a poco allí serán reemplazados por otro sistema mucho más seguro y eficaz: la luz led V-16.
Las modificaciones a las normas de tránsito buscan reducir al máximo posible los accidentes. En sintonía con otras medidas que se tomaron en la Unión Europea, en julio ha entrado en vigencia en algunos países, como España, la autorización para sustituir los conocidos triángulos de emergencia que se colocan en el camino para alertar a los conductores que hay un vehículo detenido. En lugar de ese elemento, se empieza a usar cada vez más una luz intermitente que se ubica sobre el techo del vehículo, sin necesidad de bajarse de él para instalarlo.
La razón de este cambio radica en las estadísticas: en territorio español, por ejemplo, entre 2018 y 2020 se produjeron casi cincuenta muertes por atropellar a conductores al momento de bajarse por un desperfecto mecánico para colocar los triángulos de señalización.
En lugar de usar ese tipo de balizas, obligatorias en Argentina, en Europa de a poco las mismas serán reemplazadas por otro sistema mucho más seguro y eficaz: la luz led V-16, que aún de día, puede observarse como advertencia hasta una distancia de mil metros.
Las agencias de seguridad vial europeas han comenzado el proceso de reemplazo de los triángulos de señalización de emergencia para automóviles, por una luz Led que será obligatoria a partir de 2026
Un sistema moderno, con muchas ventajas
La Luz V-16 es una baliza del tamaño de la palma de una mano, que cuenta con un imán y baterías: solamente abriendo la ventanilla, se puede colocar sobre el techo del auto del mismo modo en que se ve hacerlo a los policías en las películas cuando conducen un automóvil particular. Una vez en contacto con el techo, automáticamente se enciende sin necesidad de accionar ningún interruptor. Por su poderoso imán, queda firmemente adherida al techo metálico, soportando fuertes ráfagas de viento y una gran amplitud térmica que va desde los -10° hasta los 50° C. Las baterías, además, tienen una duración mínima de 8 meses en stand by.
La principal ventaja de este tipo de baliza es su potencia y alcance, ya que emite una señal luminosa a 360 grados con un alcance visual de un kilómetro de distancia por su intensidad y su color naranja; permitiendo que la luz penetre inclusive en la niebla o que se perciba claramente en un día lluvioso con poca visibilidad.
En Europa, todas las luces V-16 deberán tener incorporado un sistema de geolocalización a través de GPS y una tarjeta SIM, que comunicará cada 90 segundos la ubicación del auto detenido. Así, la información puede ser incorporada al monitoreo de asistencia al tránsito de cada ruta, para que los automovilistas sepan con anticipación que hay un auto detenido y cuál es su posición exacta.