Tener datos de nuestros clientes actuales o futuros no nos garantiza automáticamente el éxito pero sí nos brinda una herramienta con enorme potencial.
Contar con un dato exacto y preciso de un consumidor puede ser mucho más importante para el negocio de lo que uno cree, porque representa, por lo menos, la posibilidad de volver a contactar a una persona. Para que lo tentemos con una oportunidad, comunicándole una promoción o alguna información específica que le resulte interesante.
Ese simple dato equivale a estar frente a una puerta que esa persona nos deja abierta para relacionarnos con él. Aunque tal vez parezca poco, puede ser el punto de partida para algo mucho más grande.
Tanto para la óptica, como para otras PYME, una buena base de datos es una de las herramientas de comunicación más importante, efectiva y económica que un negocio puede tener. Más que nunca hoy adquiere mayor valor, cuando el envío de un mail o un mensaje de whatsapp tal vez marque la diferencia.
Aún cuando a veces no nos demos cuenta, ya contamos con información valiosa en el negocio: lo importante es organizarla y desarrollar una estrategia de marketing relacional.
Es necesario invertir tiempo en una tarea que, aunque a simple vista puede parecer sencilla, habrá que hacerla con dedicación para que rinda frutos. Luego hay que plantear parámetros para elaborar una matriz y definir qué datos deseamos obtener o aprovechar de nuestros clientes. Cuanto más extensa sea esa matriz, nos permitirá conocerlos más precisamente y realizar distintos tipos de segmentación.
Entre los datos principales que pueden conseguirse fácilmente de un cliente están:
- Nombre y apellido
- Dirección de e-mail
- Tal vez ,su número de celular
- Si ha dado un “me gusta” en nuestra fanpage de Facebook o el Instagram de la óptica.
Cada persona que decide seguirnos en una red social, de alguna manera también nos está proporcionando datos suyos: nos expresa sus gustos y preferencias, además de permitirnos saber su edad y lugar de residencia, entre otra información.
Al momento de pensar qué estrategia desarrollar y qué tipo de comunicaciones tener con los integrantes de nuestra base de datos, lo principal es definir un calendario de envíos o publicaciones, y por medio de qué canales:
- Posteos en redes
- Mailing
- Comunicaciones a la lista de contactos de whatsapp.
Casi tan valioso como vincularse con nuestros clientes es no saturarlos, por eso es preciso no cansar a la gente con envíos de información, que terminarían resultando contraproducentes.
Es posible implementar es la realización de envíos puntuales con un saludo para el cliente, según el momento del año: Día del padre o de la madre, para las fiestas, o si contamos con su fecha de nacimiento, también por su cumpleaños. Estos detalles suman mucho en la relación que entablamos con ellos y también en la recordación de nuestro negocio.
Sin embargo, obviamente lo que más buscan las personas es que recibir información acerca de promociones que puedan resultarles atractivas: oportunidades, descuentos y beneficios, saldos de temporada o alguna rebaja especial de precios Todas las estadísticas y estudios realizados sobre e-mail marketing y redes sociales corroboran que lo que más espera la gente es este tipo de descuentos y beneficios.